Lunes

 SALMOREJO CORDOBÉS

El salmorejo es un plato típico andalúz que se suele comer desde hace unos 400 años en verano, cuando se cultiva el tomate pera. Esta es una receta muy saludable, con muchas vitaminas y fibra, ideal para tomar entre comidas y en familia.

Ingredientes:

1kg de tomate

100g de pan duro

Un diente de ajo

30ml de vinagre

80ml de aceite de oliva (a poder ser virgen extra)

Sal

Huevo duro

Jamón picado

Dificultad: Fácil                     Medidas para: 6 raciones




La preparación del salmorejo es muy sencilla y le llevará unos 20 minutos. 

El primer paso es cortar los tomates y el diente de ajo, ponerlos en un vaso de batidora o en una licuadora, agregarle sal al gusto y batir durante unos 5 minutos para que todo el tomate quede perfectamente batido y no sea necesario colarlo. A continuación, le añadimos el pan y el vinagre y seguimos batiendo otro 5 minutos. Una vez tengamos todo bien batido, bajamos la potencia de la batidora y añadimos el aceite poco a poco en forma de hilo para que se emulsione con la mezcla anterior y quede con una textura de crema. Este último paso es el más importante ya que esta es la mayor diferencia entre un gazpacho y un salmorejo. Para finalizar, lo guardamos en la nevera durante una o dos horas para que este frío y lo servimos en la mesa junto con huevo duro y jamón al gusto.

El secreto de un buen salmorejo son los tomates y el aceite. Mi recomendación es utilizar tomates pera, debido a su baja acidez y dulzura y como aceite, el virgen extra ya que nos aportará un enorme sabor a puro y una gran textura ideal para el salmorejo. 


GUISO DE COSTILLAS CON PATATAS

El guiso de costillas con patatas es uno de mis platos preferidos. Tiene un gran valor nutricional y es ideal para aquellos que tienen que dejar la comida hecha el día de antes. 

Ingredientes:

1kg de costillas de cerdo (preferiblemente ibéricas)

2 dientes de ajo

1 cebolla blanca mediana

Medio pimiento rojo y verde

2 tomates medianos

1 hoja de laurel

250ml de vino blanco

1kg de patatas

Colorante

Orégano

Sal 

Pimienta

Aceite

Dificultad: Fácil                                Medidas para: 6 personas




La preparación del guiso es sencilla aunque si queremos sacar el máximo partido a los ingredientes, debemos disponer de unas 2 horas para su preparación.

En primer lugar, salpimentamos las costilla y en una olla exprés ponemos unas 6 cucharadas de aceite y marcamos a fuego fuerte las costillas. Cuando estén doradas, las sacamos.

A continuación, preparamos el sofrito. Para ello, en primer lugar debemos sofreir el ajo picado y a continuación la cebolla y los pimientos. A fuego medio, debemos dejar que el sofrito se haga lentamente durante un mínimo de 15 minutos para que los azúcares de la cebolla y el pimiento se caramelice. Para finalizar, incorporamos el tomate y 1 hoja de laurel y dejamos que continúe haciendose el sofrito durante otros 15 minutos. El resultado final debe ser una pasta donde todos los ingredientes estén repartidos y con textura de puré.

Para la cocción de las costillas, cuando tenemos el sofrito hecho, incorporamos las costillas y el vino y lo dejamos hervir a fuego medio-fuerte durante unos 10 minutos hasta que se evapore el alcohol. Pasado este tiempo, incorporamos agua hasta cubrir las costillas y orégano al gusto. Cuando comience a hervir, cerramos la olla y dejamos a fuego fuerte unos 20 minutos desde que la olla exprés comience a pitar.

Para finalizar, cortamos las patatas a gajos, corregimos el guiso de sal y las incorporamos. En el caso de necesitar más agua, añadimos agua hasta cubrir las patatas y dejamos hervir a fuego medio-fuerte durante unos 30 minutos, hasta que la patata esté tierna y ya tendríamos el plato terminado.

Les recomiendo, si ven que es mucha comida o la preparan el día anterior, parar el proceso en el paso 3 e incorporar las patatas en el momento que vayan a comer para evitar que se produzca una sobrecocción de la patata.


Comentarios