Sabado

 Albóndigas de ternera y paté al vino tinto

Las albóndigas son bolas de carne, generalmente ternera, fritas e introducidas en una salsa. 

Ingredientes:

-Para las albóndigas:


400 gramos de carne picada de ternera (la mía, de black angus)
40 gramos de paté
2 dientes de ajo
1 cebolla
2 ramitas de perejil fresco o 1 cucharada seco
1 huevo
40 gramos de pan rallado
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal


-Para la salsa:


1 cebolla
1 pimiento verde italiano pequeño
2 dientes de ajo
1 zanahoria grande
100 gramos de tomate triturado
70 ml de vino tinto
175 gramos de agua
Aceite de oliva
Perejil
Pimienta negra molida
Sal


Dificultad: Media-alta                                                         Medidas para: 6 raciones



Si vas a hacer las albóndigas con Thermomix o Chefbot, pon en el vaso los dientes de ajo pelados, la cebolla en cuartos, el perejil y dos cucharadas de aceite. Programa 5 segundos, velocidad 5, baja los restos y programa 5 minutos, a 120°C, velocidad 1. Añade los huevos y programa 15 segundos, velocidad 3. Incorpora la carne picada, el pan rallado, el paté, un poquito de sal y pimienta y programa 12 segundos, velocidad 3, giro inverso. Vierte la mezcla en un bol, tapa y reserva.


Si las vas a hacer a mano, pela los ajos y pica muy finos, pela y pica la cebolla en trocitos pequeños y lava, seca y pica el perejil. Pon en una sartén con dos cucharadas de aceite y rehoga durante 7-8 minutos. Apaga el fuego y retira la sartén. Vuelca el contenido en un recipiente amplio, añade los huevos batidos, la carne picada, el paté, el pan rallado, un poquito de sal y pimienta y mezcla bien. Tapa y reserva.


Para hacer la salsa, si vas a usar Thermomix o Chefbot, pon en el vaso la cebolla pelada en cuartos, el pimiento en trozos sin rabo ni pepitas, los dientes de ajo pelados, la zanahoria pelada en trozos y el aceite. Programa 7 segundos a velocidad 5. Baja los restos de las paredes y programa 8 minutos, a 120°C, velocidad 1. Añade el tomate, la sal, la pimienta y el perejil y programa 8 minutos, a 120°C, velocidad 1. Incorpora el vaso el vino tinto y programa 1 minuto, 120ºC, velocidad 1. En Thermomix, sin poner el cubilete; en Chefbot, con el botón de la tapadera abierto. Añade el agua al vaso y programa 12 minutos, a 100°C, velocidad 1. Por último, tritura hasta que quede una salsa muy fina programando 1 minuto a velocidad 10.


Si haces la salsa a mano, pela y pica la cebolla, el pimiento, los dientes de ajo y la zanahoria. Rehoga en una cacerola con un poquito de aceite de oliva, tapa y cocina durante 8-10 minutos. Añade el tomate, la sal, la pimienta y el perejil y rehoga. Cocina tapado durante unos 8-10 minutos. Sube el fuego, incorpora el vaso el vino tinto y deja que evapore el alcohol. Añade el agua y cocina durante 15 minutos tapado. Por último, tritura con una batidora hasta que quede una salsa muy fina.


Mientras se cocina la salsa, da forma a las albóndigas. Humedece tus manos con unas gotas de aceite para que no se peguen. Engrasa una fuente de horno y coloca las albóndigas.


Hornea a media altura durante 5-6 minutos a 180ºC. Saca, da la vuelta con cuidado a las albóndigas y hornea durante 5-6 minutos más. Saca la fuente y vierte la salsa sobre las albóndigas. Hornea otros 5-6 minutos.


Sirve acompañadas de patatas fritas o ensalada.



Costillas a la miel

Las costillas son uno de los platos preferidos tanto por los más pequeños como por los adultos por su sabor y la jugosidad de la carne.

Ingredientes:

1 kg y medio de costillas de cerdo

250g de ketchup

150g de miel
250 ml de agua
4 cucharadas soperas de salsa de soja
sal al gusto

Dificultad: Fácil                                            Medidas para: 4 personas





En la bandeja de horno ponemos las costillas y les ponemos sal. A continuación, en un recipiente ponemos le ketchup, la miel, la salsa de soja y el agua. Lo echamos sobre las costillas y las horneamos, con el horno precalentado a 180ºC durante 1 hora. 


A los 30 minutos les damos la vuelta y seguimos horneandolas hasta terminar el tiempo de cocción y están a nuestro gusto.


Las sacamos y servimos con la guarnición que nos apetezca.

Comentarios