Martes

 DORADA AL HORNO

La dorada al horno es un plato típico de costa, sobre todo, andaluza y valenciana. Es un plato muy sencillo con poca elaboración pero con un resultado magnífico.

Ingredientes:

Dos doradas medianas

600g de patatas

Media cebolla

Un pimiento verde

Un tomate

Limón

Sal 

Pimienta

Aceite

Dificultad: Fácil                                         Medidas para: 4 personas




La elaboración de este plato empieza con la base de patatas. Para ello, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de un centímetro de grosor. A continuación, las disponemos en la bandeja donde vayamos a realizar el horneado junto con la cebolla, el pimiento verde y el tomate, todo cortado a rodajas. Añadimos sal, pimienta y aceite y medio vaso de agua y lo metemos al horno durante unos 35 minutos (hasta que la patata esté blanda).

Finalizado el tiempo de cocción de la patata, le hacemos tres cortes en los lomos de la dorada y le ponemos rodajas de limón. Por último, disponemos las doradas sobre las patatas y exprimimos el limón sobrante y lo metemos al horno durante unos 10 minutos y... LISTO!!!



LASAÑA DE BERENJENAS

La lasaña es un plato típico italiano con una increíble tradición. La lasaña tradicional se basa en pasta, salsa de tomate, bechamel y queso y se hace todos los domingos desde hace unos 400 años. 

Ingredientes:

1 paquete de pasta de lasaña

4 berenjenas

200g de mozarella

Para la salsa:

400g de carne picada

1 cebolla

100ml vino tinto

1 hoja de laurel

1 guindilla 

Sal

Pimienta

Aceite 

500ml tomate frito

Para la bechamel:

250ml de leche

2 cucharadas de harina

80g de mantequilla

Nuez moscada

Sal

Pimienta

Dificultad: Fácil                                         Medidas para: 6 personas/raciones



Para preparar la lasaña, en primer lugar debemos preparar la salsa boloñesa. La forma más sencilla de hacerla es pochar la cebolla, saltear la carne, incorporar el vino y el tomate frito y listo pero en esta ocasión la haremos algo diferente. En primer lugar, picamos la cebolla y la pochamos a fuego lento junto con la guindilla y la hoja de laurel, hasta que tenga un color tostado y caramelizado. A continuación, retiramos la guindilla y la hoja de laurel e incorporamos la carne picada previamente salpimentada y, con la ayuda de una espátula, la "picamos" para que quede en trozos pequeños. Una vez que hemos conseguido que toda la carne tenga un color uniforme, incorporamos el vino y subimos el fuego durante unos 5 minutos. Por último, volvemos a bajar el fuego e incorporamos el tomate frito y dejamos a fuego lento durante unos 25 minutos.

Para montar la lasaña, debemos hidratar las láminas de pasta en agua caliente durante unos 5 minutos y cortar la berenjenas en rodajas longitudinales y hacerlas a la plancha. El orden de montaje de la lasaña será el siguiente: en la base de la fuente, un poco de salsa y una capa de pasta, a continuación otra capa de salsa y berenjena y otra de pasta y así sucesivamente. En total deberíamos tener unas 8 capas, dependiendo de la cantidad de salsa que deseemos añadir.

Para finalizar, preparamos la bechamel. Para ello, derretimos la mantequilla en un cazo y le incorporamos la nuez moscada, pimienta y sal. Una vez derretida la mantequilla, echamos la harina y la tostamos durante un par de minutos. A continuación, a fuego medio, incorporamos poco a poco la leche y removemos con la ayuda de una varilla para no hacer grumos hasta que consigamos la consistencia deseada. Una vez terminada la bechamel, la regamos sobre la última capa de lasaña y, para finalizar, el queso y lo metemos al horno hasta que el queso se gratine.


Comentarios