Domingo

 Paella mixta

La paella es uno de los platos más famosos en toda España y característica de nuestro país. Desde mi punto de vista, la mejor paella por su sabor y valor nutricional es la paella mixta: de marisco y pollo.

Ingredientes:

500g de arroz bomba

400g de gambas blancas

250g de almejas o chirlas (previamente depuradas o el día anterior las metemos en agua con sal para que expulsen la tierra que tengan en el interior)

250g de mejillones

200g de anillas de calamar

Gambón, cigala, carabinero... el preferido para decorar. En este caso, elegiré la cigala (4 unidades)

400g de contramuslo de pollo troceado en trozos pequeños

2 cebollas

1 pimiento rojo

1 tomate

Azafrán en hebras si es posible y sino colorante

Aceite

Sal

Dificultad: media-alta                                              Medidas para: 6 personas



La elaboración de la paella no es sencilla ya que necesita de muchos pasos y mucho tiempo.

En primer lugar, realizaremos el fumet. Para ello, en una olla, añadimos aceite y freímos las cáscaras y cabezas de las gambas previamente peladas. Cuando todo tenga un color naranja intenso uniforme añadimos 1 litro de agua y dejamos hervir durante unos 15 minutos a fuego fuerte. A continuación, hervimos los mejillones en una olla con un dedo de agua y unas gotas de limón. Cuando estén todos los mejillones abiertos, los sacamos del agua y colamos ese agua para incorporarla al fumet. 

En segundo lugar, realizamos el sofrito. Para ello, en la paella donde cocinaremos nuestro arroz, añadimos abundante aceite (unos 100ml) y sofreímos la cebolla y el pimiento previamente picados a fuego medio. Pasados unos 10 minutos, incorporamos el tomate y continuamos cocinando el sofrito durante unos 25 minutos a fuego medio-bajo para conseguir como resultado una pasta donde todas nuestras verduras estén perfectamente cocinadas.

En tercer lugar, incorporamos al sofrito el pollo y lo dejamos cocinar durante unos 15 minutos a fuego medio. A continuación, incorporamos los calamares y añadimos tres cazos de fumet y dejamos cocinar durante unos 30 minutos a fuego medio para que se cueza el pollo.

Por último, una vez comprobamos que el pollo y el calamar están perfectamente cocinados, añadimos el arroz y el azafrán y lo freímos a fuego medio-fuerte durante unos 3 minutos. A continuación, añadimos las chirlas y el caldo y repartimos de manera homogénea todo el arroz. El secreto de una buena paella es no mover el arroz con ninguna espumadera ni cuchara de plástico ni de madera, simplemente coger la paella por las dos asas y realizar movimientos rotatorios para despegar el arroz del fondo. Para finalizar los últimos 5 minutos añadimos las gambas peladas y subimos el fuego fuerte para que se forme el socarrat. Cuando se consume el caldo, ponemos las cigalas y tapamos con un trapo y apagamos el fuego y dejamos reposar unos 5 minutos y... LISTO!!!


Ensalada de maíz fresco salteado y pollo

Esta ensalada es ideal para una cena ligera para afrontar la semana con energía.

Ingredientes:

1 mazorca de maíz

1/2 cucharadita de pimentón dulce

1/4 cucharadita de comino y otra de cilantro

1 pechuga de pollo

1 bolsa de canónicos

3 tomates pera

30g de queso de cabra tierno

Aceite de oliva virgen extra

Vinagre balsámico y sal

Dificultad: Fácil                                                Medidas para: 3 personas




Retirar las hojas de la mazorca y los filamentos, cortar la base, lavar, untar con aceite y poner a calentar una plancha a fuego medio-fuerte. Cocinar la mazorca con una pizca de sal, girándola para que se dore bien por todas partes. Tardaremos unos 15-20 minutos. Retirar. Aprovechar para cocinar a la plancha el pollo mientras se enfría, si no está ya cocido.

Sacar los granos mediante cortes rectos con un buen cuchillo, de forma vertical, dejando el tallo limpio. Poner a calentar una sartén con un poco de aceite y añadir los granos, removiendo con cuidado para separarlos del todo. Añadir todas las especias, salpimentar y saltear unos 8-10 minutos.

Preparar la ensalada lavando bien la lechuga y cortando el pollo en tiras, o deshilachándolo. Lavar y picar los tomates. Colocar una base de hojas bien escurridas, repartir el maíz, el tomate y el pollo. Añadir el queso de cabra y aliñar al gusto.

Comentarios