Miércoles

BERZA


La berza es un plato típico español, bastante elaborado pero con un resultado impresionante y con un valor nutricional que pocos platos pueden superar.

Ingredientes:

500g de magro (cerdo)

2 manitas de cerdo

400g de tocino de papada

Medio chorizo

Media morzilla

750g de garbanzos (en remojo la noche anterior en agua caliente con un puñado de sal)

3 patatas

1 cebolla

1 pimiento rojo

5 dientes de ajo

2 cucharadas de pimentón dulce de la vera

Sal

Aceite

Dificultad: Media                                             Medidas para: 8 raciones



Para la elaboración de la berza necesitaremos una olla exprés para que el guisado sea rápido y homogéneo. 

En primer lugar, realizamos el refrito. Para ello, picamos el ajo, la cebolla y el pimiento y en una sartén a parte, realizamos el refrito agregando en primer lugar el ajo, luego la cebolla y por último el pimiento. Cuando estén todos los ingredientes correctamente cocinados, trituramos el refrito y lo apartamos.

En segundo lugar, preparamos el guiso en la olla exprés. Para ello, agregamos los garbanzos, toda la carne, el chorizo y la morcilla, la patata troceada, el refrito realizado anteriormente, las 2 cucharadas de pimentón y sal. Agregamos agua hasta cubrir por unos 4/5 dedos los garbanzos y ponemos a guisar a fuego fuerte. Una vez entre en ebullición, dejamos hervir durante unos 15 minutos y quitamos la espuma que quede en los bordes. Por último, pasado ese tiempo cerramos la olla y la dejamos 75 minutos a fuego medio-fuerte y LISTO!!!

Mi principal recomendación es, si tienen tiempo, hacerlo en una olla normal a fuego lento. El inconveniente es que llevará mucho más tiempo (unas dos horas y media) y causará un gasto de luz o gas mayor. También les recomiendo que cuando terminen de preparar el guiso, abran la olla y si el caldo no está espeso, pueden dejar la olla abierta a fuego medio-bajo (con cuidado de que no se asienten los garbanzos) hasta que tome la consistencia adecuada. Si esto no funciona, pueden coger varios trozos de patata y garbanzo, triturarlo y añadirlo al guiso y le aportará bastante espesor.



SANDWICH DE POLLO

Un sandwich de pollo es un plato muy sencillo e ideal para cenar ya que no es pesado y además es ideal para aquellos más fitness.

Ingredientes:

Pan de sandwich

2 muslos de pollo

1 hoja de laurel

Sal

Lechuga iceberg

Mayonesa

Jamón York

Queso

Huevo

Tomate (opcional)

Dificultad: Muy fácil                                          Medidas para: 6 sandwiches



El sandwich de pollo es un plato que apenas tiene elaboración. En primer lugar, cocemos los muslos de pollo con 1 hoja de laurel y sal durante unos 45 minutos. Pasado este tiempo, sacamos del agua y dejamos que se enfríe. 

Para la elaboración de la "pasta" del sandwich, necesitaremos desmenuzar el pollo y cortar la lechuga a juliana. Lo disponemos en un bol y agregamos la cantidad de mayonesa elegida y lo movemos. Mi recomendación es que esta pasta tenga la consistencia de una ensaladilla, es decir, con bastante mayonesa pero que no haya más mayonesa que pollo y lechuga, sino que esta sirva para la unión de ambas.

Por último, procederemos a montar el sandwich. Sobre una rebanada de pan de sandwich, ponemos una cucharada de la pasta anterior y la repartimos por todo el pan. A continuación, ponemos otra rebanada de pan y ponemos 1 o 2 lonchas de jamón york y una loncha de queso y tapamos el sandwich con otra rebanada de pan. Es muy este orden ya que así conseguiremos que el calor funda el queso. 

Cuando vayamos a elaborar el sandwich, hacemos el huevo previamente a la plancha y untamos mantequilla a las dos tapas del sandwich. En una sartén, tostamos el sandwich a fuego fuerte en primer lugar la tapa donde se encuentra el queso y en segundo lugar la parte donde se encuentra la pasta. Les recomiendo este orden para poder poner el huevo al darle la vuelta al sandwich.

Comentarios