Viernes

Guiso campero

Este es un guiso tradicional andaluz que se hace exclusivamente con verduras. 

Ingredientes:

400g de alcauciles 

200g de guisantes

200g de habas

1 cebolla

2 dientes de ajo

5 patatas medianas

50ml de vino blanco

Sal

Aceite

Colorante

1 hoja de laurel

Dificultad: Fácil                                     Medidas para: 5 raciones




La elaboración de este guiso es muy sencilla. En primer lugar, picamos la cebolla y el ajo y, en la olla donde vayamos a realizar el guiso, agregamos aceite y la hoja de laurel y pochamos la cebolla y el ajo hasta que quede completamente cocinada. A continuación, agregamos los alcauciles, guisantes y habas previamente peladas y lo rehogamos un par de minutos. Agregamos el vino y dejamos evaporar el alcohol. Por último, agregamos las patatas cortadas a gajos, añadimos el colorante y cubrimos con agua y cocinamos a fuego medio durante unos 25 minutos, hasta que las patatas estén tiernas y... LISTO!!!

Si lo desean, pueden agregarle un huevo duro y jamón a tacos. Les aseguro que la primera vez que lo prueben con estos dos ingredientes no querrán volver a comerlo sin ellos. También pueden añadir carne guisada previamente hecha. 


Ropa vieja

La ropa vieja es un plato típico andaluz que se realiza con los restos del puchero y patatas. Tiene este nombre porque inicialmente, el puchero era el plato más barato por lo que era aquél que comían los campesinos. Los restos del puchero era lo último que quedaba y se lo comían los más pobres que tenían Ropas Viejas y de ahí el nombre.

Ingredientes:

300g de sobras del puchero (carne, garbanzos y verdura)

5 patatas (dependiendo de la cantidad de sobras)

1 cebolla

50ml de vino blanco

Media pastilla de Avecren

Sal 

Aceite

Dificultad: Muy fácil                                           Medidas para: 6 raciones


La elaboración de la ropa vieja es muy sencilla. En primer lugar, debemos freír las patatas. Para ello, cortamos la patata en tiras y las freímos en abundante aceite hasta que estén hechas. A continuación, debemos picar la cebolla y sofreírla con aceite. Una vez sofrita la cebolla, agregamos las sobras del puchero y lo rehogamos todo con el vino y el avecren. Para finalizar, cuando se evapore el alcohol del vino, incorporamos las patatas fritas y lo rehogamos todo durante unos 5 minutos y... LISTO!!!

Comentarios